¿Qué diferencia hay entre los cursos de Oratoria y Debate?
El curso de oratoria se focaliza en aspectos para mejorar la habilidad personal de los alumnos de hablar ante un público. Esta es una habilidad personal que le aportará seguridad y confianza a la hora de expresarse oralmente.
Durante el curso se enseñan diversas técnicas de comunicación. En las clases los alumnos reciben una pequeña explicación de estas técnicas junto con ejemplos por parte del profesor (en este caso yo), reservando gran parte de la clase para la práctica. De esta manera conseguimos que los alumnos practiquen a menudo, pierdan ese posible miedo a hablar delante de otras personas, y vayan asimilando los conceptos tratados. Durante la práctica, los alumnos reciben un retorno por parte del profesor y los otros alumnos que les sirve para reforzar todo lo bueno y para mejorar en aquellos aspectos donde pueden hacerlo aún mejor.
A finales del curso pasado hicimos un curso piloto de 5 días y los resultados fueron muy positivos, con cambios espectaculares en algunos alumnos.
El curso de debate se centra en la correcta argumentación de una posición respecto a un tema concreto. A su vez, también se aprenden técnicas de refutación de argumentos, que sirven para detectar inconsistencias en razonamientos. La actividad utilizada para practicar esta habilidad es el debate académico, de ahí el nombre de la actividad extraescolar.
Esta actividad extraescolar está dirigida especialmente (aunque no está limitada) a alumnos a partir de 3º de la ESO. El motivo es que la argumentación requiere ajustarse a un método con un nivel de abstracción bastante alto. Mi experiencia dando este curso con alumnos de ESO es que a los cursos inferiores les cuesta más ajustarse al patrón utilizado en una argumentación (no es que no tengan la capacidad, sino que suelen ser más anárquicos, cosa que juega en su contra).
¿Se desarrollan las mismas habilidades en ambas?
Las habilidades que se desarrollan en las dos actividades son complementarias. Los alumnos que han cursado en estos dos últimos años la extraescolar de debate han aprendido las técnicas de argumentación y refutación correctamente, pero tienen cierto déficit en la expresión oral. Cierto es que lo hemos trabajado un poco, pero el foco estaba en el debate y no en la oratoria.
La hoja de ruta ideal sería empezar con oratoria durante los dos primeros cursos de la ESO para después hacer el salto a la extraescolar de debate.
¿En qué horarios se ofrecen estas actividades?
Oratoria se ofrece el martes de 14:00 a 14:45.
Las clases de debate en inglés son el jueves de 14:00 a 14:45.
¿Se puede escoger el idioma de Debate?
Las clases de debate en inglés se imparten íntegramente en inglés, siendo éste también el idioma de en el que los alumnos hacen la práctica.
El colegio ofrece también la actividad extraescolar de debate con otros profesores. El idioma utilizado es el castellano.
¿En qué idioma es la actividad de Oratoria?
El idioma utilizado en las explicaciones será el castellano para que la gran mayoría de los alumnos puedan seguir las explicaciones. De todos modos, el profesor puedo hablar con total fluidez en los tres idiomas vehiculares del colegio, con lo cual puede adaptarse a todos los alumnos. El idioma de práctica de los alumnos será libre (catalán, castellano o inglés).
¿El profesor es de The Public Speaking Institute?
Así es. The Public Speaking Institute colabora con el colegio desde hace un par de cursos y este año impartirá las actividades extraescolares de Oratoria y Debate en inglés.
¿Porqué Oratoria es más corto que Debate?
Oratoria y debate en inglés se ofrecen al mediodía, durante la pausa para comer. Los alumnos tienen 30′ para comer y después tienen que ir a clase para realizar la extraescolar.
Debate en castellano es más larga porque puede hacerse los viernes por la tarde, cuando los alumnos de 4º de la ESO, y 1º y 2º de Bachillerato ya han acabado sus clases.